Blog del Cambio Climático

Bienvenidos al Blog del Cambio Climático y del Calentamineto Global. El propósito primordial de este blog es colaborar en la lucha contra este problema que agobía el futuro de nuestros descendientes. Por este medio les traeré las más interesantes notas de prensa referentes a este tópico, así como estudios y resumenes conceptuales.

jueves, 31 de mayo de 2007

Artico pierde un 15% de su superficie cada 10 años.

Barcelona.- El meteorólogo canadiense Michel Béland, uno de los grandes expertos en clima polar, ha advertido de que cada década que pasa el Ártico pierde el 15% de su superficie helada, un fenómeno que se está produciendo a una velocidad el doble de rápida de la que preveían los científicos.

"De seguir esta tendencia, yo diría que el Ártico no tendrá hielo en los próximos 30 ó 40 años, y no a finales de siglo, como defienden algunos científicos, ya que las observaciones apuntan en esta dirección", señaló Béland .

Béland, que acumula más de 25 años de experiencia en el estudio de las atmósferas polares, mantiene una actitud de "pesimismo" ante el calentamiento global del planeta, un fenómeno que, en su opinión, lejos de remitir "se acelerará en los próximos años".

También advierte de que estos cambios comportarán la desaparición de todo el hielo del Ártico en verano, lo que afectará no sólo a esta zona, sino a "toda la población mundial".

El experto recordó que algunos científicos apuntan a que este deshielo masivo podría aumentar el nivel del de Marzo entre uno y seis metros, lo que provocará millones de desplazados, muchos de ellos también en España, donde ciudades costeras como Barcelona "quedarían bajo el agua".

Béland, que ha acudido a Barcelona para participar en el ciclo de conferencias que organiza la Fundación Caixa Catalunya con motivo del Año Polar Internacional, recordó que los polos son las zonas del planeta en las que, por sus características atmosféricas y climáticas, los efectos del cambio climático son más acusados.

Por esa razón, lo que pase en ellos puede servir de aviso de lo que puede suceder en el resto del planeta. "Son como centinelas, como reservorios de lo que pasa en las regiones templadas" , sostiene Béland.

Vía El Universal

Blogalaxia Tags:

Etiquetas: ,

16 grandes ciudades recibirán 3.700 millones para frenar las emisiones de CO2


Tokio, Roma, Nueva York, Melbourne y Johanesburgo son algunas de las 16 grandes urbes que forman parte de una coalición mundial contra el cambio climático. La iniciativa, en la que no participa ninguna ciudad española, contará con el apoyo de cuatro firmas energéticas y cinco grandes bancos, que concederán asistencia técnica y préstamos por un total de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros).


El patrocinador de este plan es el ex presidente estadounidense Bill Clinton, y tiene como objetivo canalizar créditos a través de su fundación a proyectos destinados a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, corrigiendo básicamente problemas de aislamiento térmico y de alumbrado interno con nuevas tecnologías. Así se podría reducir entre un 25% y un 50% la energía que consumen los sistemas de calefacción y aire acondicionado.


Clinton recordó que los núcleos urbanos generan tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero y del consumo energético. La ciudad de Nueva York y sus 950.000 inmuebles, por ejemplo, son responsables de un 1% de las emisiones de Estados Unidos. Por eso el ex presidente considera que la lucha contra el calentamiento del planeta “requiere una acción local”. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, acaba de lanzar una iniciativa en este sentido para reducir estos gases en un 30% para 2030.


Madrid y Barcelona


La coalición patrocinada por Clinton se anunció la pasada madrugada en el marco de la cumbre de alcaldes de las 40 mayores ciudades del mundo, que concluyó ayer en la ciudad de los rascacielos. Representan juntas a 250 millones de habitantes en los cinco continentes. Madrid y Barcelona participaron en el evento con delegaciones de segundo nivel. Los debates giraron en torno a las estrategias que se están adoptando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Junto a las cinco ciudades antes mencionadas, participan en la iniciativa Bangkok, Berlín, Mumbai (antigua Bombay), Chicago, Houston, Karachi, Londres, Ciudad de México, São Paulo, Seúl y Toronto. Por parte de las entidades financieras están Citigroup, JP Morgan Chase, ABN Amro, UBS y el Deutsche Bank, que se comprometen a aportar cada una 1.000 millones de dólares (740 millones de euros) en préstamos para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Y del lado de las empresas, integran la coalición Honeywell, Johnson Controls, Siemens y American Standard, que se encargarán de hacer auditorías y definir los proyectos más adecuados para mejorar la eficiencia energética de los edificios. De esta manera se evitarán las trabas burocráticas y financieras con la que se topan las reformas. Y se da un paso, además, para llevar sus iniciativas a la práctica, más allá de las políticas nacionales.

Etiquetas:

Océano Antártico a punto de saturarse de CO2



El cambio climático frenó la capacidad que tiene el océano Antártico de absorber los gases de efecto invernadero de la atmósfera, advirtieron investigadores este jueves.

Este fenómeno dificultará la estabilización de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, así como la reducción del riesgo de que se registre un recalentamiento planetario como el previsto en los escenarios más extremos.

El océano Antártico absorbe menos CO2 de la atmósfera desde 1981, aunque su presencia en el aire ha aumentado 40 por ciento debido a las emisiones producidas por la quema de combustibles fósiles, según la mayoría de los científicos.

Los océanos absorben la mitad de todas las emisiones humanas de dióxido de carbono, pero el Antártico incorpora cada vez menos y está llegando a su punto de saturación, informó un equipo de investigadores internacionales, según un estudio publicado por la revista Science.

Esta es la primera evidencia de una retroalimentación positiva temida durante mucho tiempo, la cual podría acelerar rápidamente el ritmo del cambio climático, llevando el impacto del fenómeno al último extremo de la escala.
“Esto es serio. Todos los modelos climáticos pronostican que esta clase de retroalimentación continuará y se intensificará durante este siglo”, dijo Corinne Le Quéré, de la británica Universidad de Anglia Oriental y principal autora del documento.
“Al alcanzar el océano Antártico su punto de saturación, más CO2 permanecerá en nuestra atmósfera”, afirmó Le Quéré en una declaración escrita.
Las conclusiones de esta investigación no llegaron a tiempo para su inclusión en los tres informes publicados este año por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), red internacional de científicos dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Este hallazgo podría señalar una diferencia significativa en algunas proyecciones del IPCC”, sostuvo el coautor del estudio Thomas Conway, de la División de Control Mundial de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, con sede en Boulder, estado de Colorado.
“Si este estudio se sostiene, significará que la proporción del aumento de CO2 en la atmósfera será más rápida”, dijo Conway a IPS.
El estudio de cuatro años se basó sobre datos recogidos en 51 estaciones de control de dióxido de carbono en todo el mundo, para dilucidar cómo respondía el océano Antártico a los valores cada vez más altos de CO2 en la atmósfera.
Antes se creía que el océano Antártico, el cuarto en tamaño de los cinco existentes, absorbía 15 por ciento de todas las emisiones humanas de CO2, pero en realidad absorbe cada vez menos desde 1981.
Los océanos deberían ser capaces de absorber CO2 durante cientos de años en el futuro antes de saturarse. “Esto es algo que no debería estar ocurriendo”, dijo Conway.
Así que, ¿por qué se constata ahora este fenómeno en el océano Antártico? La respuesta está en el viento.
Desde 1958 se ha registrado un aumento de los vientos en el Hemisferio Sur, producto inesperado del agotamiento de la capa de ozono y del recalentamiento planetario.
“El agujero de ozono causó un fuerte enfriamiento de la estratósfera antártica”, dijo Le Quéré a IPS.
Las emisiones de productos químicos tales como clorofluorocarbonos (CFC), junto con otros compuestos que contienen cloro y bromo, agotaron los valores de ozono estratosférico, lo que resultó en un afinamiento masivo o “agujero” sobre la Antártida.
Eso, a su vez, provocó produjo un enfriamiento de la atmósfera, entre 20 y 40 kilómetros por encima de la superficie helada del continente, lo cual fortalece los vientos estratosféricos.
Eso fue lo que fortaleció los vientos del oeste hacia la superficie, dijo Le Quéré.
“Los gases invernadero también cambiaron la estructura de temperaturas de la atmósfera. Los modelos climáticos muestran que estos cambios también fortalecen los vientos del oeste sobre el océano Antártico”, señaló.
Los océanos absorben CO2 en la superficie y lo transportan hacia las profundidades. A veces, terminan almacenando el gas en las profundidades oceánicas.
Sin embargo, el aumento de los vientos provoca remolinos en el océano Antártico, por lo que el CO2 almacenado en las profundidades sube y sale a la superficie.
Al saturarse de CO2, la superficie absorbe cada vez menos gas de la atmósfera.
Como el océano Antártico absorbía 15 por ciento de todas las emisiones humanas, si la reducción continúa acelerándose eso podría llevar a un aumento aún mayor del CO2 atmosférico en unas decenas de partes por millón, dificultando la concreción de los objetivos de estabilización, dijo Le Quéré.
La actual concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a 383 partes por millón, y aumentan aproximadamente dos partes por año.
El IPCC, la Unión Europea y otras organizaciones creen que los niveles de CO2 deben estabilizarse en 450 partes por millón para minimizar el impacto y los riesgos extremos de la retroalimentación positiva.
Ésta es la respuesta del planeta a niveles más elevados de CO2 y el IPCC concluyó que probablemente será positiva, lo que significa que el recalentamiento se potenciará.
“La posibilidad de que en un mundo más cálido el océano Antártico se esté debilitando es motivo de preocupación”, dijo Chris Rapley, director del British Antarctic Survey, en una declaración escrita.
Un aspecto secundario –pero no por eso menos importante– de este cambio en el océano Antártico es que la superficie se está volviendo más ácida con mayor rapidez, porque cuando el CO2 se combina con agua de mar forma un ácido.
Aunque esta acidificación fue documentada en todos los océanos, los científicos creen que no afectará la vida marina hasta después de 2050. Pero con este reciente hallazgo, el océano Antártico podría sufrir el impacto mucho más rápido de lo previsto.
Otros océanos también pueden estar reaccionando de modo similar, absorbiendo menos CO2, dijo Le Quéré, observando que hay evidencias de ese efecto en el Atlántico Norte.
Esto significa que los modelos climáticos que usa el IPCC calculan de más la cantidad de carbono que absorben los océanos, y de menos la proporción en que aumentará el CO2 en el futuro.

“Dependemos de sumideros de carbono como los océanos para absorber una
enorme cantidad de nuestras emisiones. Esto significa que hay más urgencia que
nunca por reducirlas”, afirmó.

Etiquetas:

Calentamiento Global desaparecería 2.000 islas de Indonesia



Indonesia es uno de los países más amenazados por el calentamiento global, no tanto por las sequías y el aumento de las temperaturas que éste generará, sino porque podría perder en las dos próximas décadas hasta 2 mil de sus islas.

Con alrededor de 17 mil 500 islas y más de 80 mil kilómetros de costa, el mayor archipiélago del mundo verá sumergido parte de su territorio cuando el calentamiento global y el deshielo de los polos eleve el nivel del mar.

"Para el próximo 2030, el nivel del de Marzo habrá aumentado entre 8 y 29 centímetros, por lo que las aguas cubrirán alrededor de 2 mil islas indonesias" , declaró Jaya Murjana, director de la Oficina de Meteorología y Geofísica de Yogyakarta, informó hoy el diario The Jakarta Post.

La transformación tendría repercusiones difíciles de medir, porque muchas de las islas afectas están situadas en los extremos del archipiélago y son las que se utilizan para establecer las fronteras y medir la zona económica exclusiva de de Marzo que el derecho internacional concede a un país.

Quizás sea este el motivo por el que el Gobierno haya iniciado un proyecto para contar las islas del país y nombrarlas.

Y es que, aunque resulte sorprendente, Yakarta no sabe cuántas islas componen el país, aunque calcula que es una cifra entre 17 mil 400 y 17 mil 500 y más de la mitad no tienen nombre.

Según el informe "Variabilidad del Clima, Cambio Climático y sus Implicaciones para Indonesia", elaborado recientemente por el gobierno, el ascenso en un metro del nivel del de Marzo anegaría 405 mil hectáreas de tierra en las costas indonesias.

Además, el calentamiento global tendrá otros efectos perniciosos en el país, agravados por su condición de archipiélago, algunos de los cuales ya se están empezando a notar.

El más grave de ellos es la salinización de las aguas subterráneas, que hasta el momento han sido la principal fuente de agua, sobre todo en las zonas urbanas del país, explicó esta semana Rizaldi Boer, autor del informe.

El estudio indica que las fuentes de agua se han comenzado a salinizar ya en las ciudades de Yakarta, Surabaya y Semarang, todas ellas en la isla de Java, la más poblada de Indonesia.

En la capital del país se ha detectado la salinización de los acuíferos profundos a una distancia de hasta 15 kilómetros de la costa, lo que hace cada vez más difícil para los residentes la extracción de agua dulce.

Otro de los problemas que traerá consigo el cambio climático es el aumento de las sequías y de las inundaciones, así como un incremento del riesgo de incendio de los bosques indonesios, que son hoy en día, junto con las selvas de Brasil, uno de los pulmones del planeta.

Se espera que el calentamiento alargue el periodo de sequías que cada año sufre Indonesia a causa del fenómeno climatológico conocido como El Niño, que se origina en el Océano Pacífico y afecta también a países de América Latina.

Pese a los graves riesgos a que se enfrenta, Indonesia no puede ser tomada como un ejemplo en la lucha contra el calentamiento global y cada año se destruyen en el país alrededor de 1.8 millones de hectáreas de selvas, que desaparecen a causa de los incendios producidos y la tala legal e ilegal.

El Libro Guinness de los Récords ha decidido incluir en su próxima edición a Indonesia como el país en el que más ha avanzado la deforestación entre los años 2000 y 2005.

Vía El Universal

Blogalaxia Tags:

Etiquetas:

Las 10 "maravillas naturales" amenazadas por el cambio climático

Las tortugas caribeñas, los alerces chilenos, el entorno del Río Grande o los cientos de especies aún sin clasificar del bosque amazónico son algunas de las "mayores maravillas naturales del mundo" que podrían desaparecer a causa del cambio climático, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

Con el objetivo de concretar qué efectos tiene el cambio climático en el medioambiente y cuáles cabe esperar si el calentamiento del planeta continúa al ritmo actual, el WWF ha publicado un informe con una decena de ejemplos concretos.

Uno de ellos es el bosque valdiviano de Chile y Argentina, de unos 250.000 kilómetros cuadrados, donde se encuentran alerces de hasta 3.000 años y hasta 100 metros de alto (crecen un milímetro al año), lo que los convierte en "los segundos árboles más viejos del mundo", después del pino bristlecone de California.

Para la organización con sede en Suiza, la rápida desaparición de los glaciares andinos y los cambios de pauta de las lluvias terminarán modificando drásticamente los recursos hidráulicos de la zona, al tiempo que causarán mayores periodos de sequías y un mayor número de incendios forestales.

El WWF estudia también en su último informe el efecto del cambio climático en el desierto de Chihuahua (México y Estados Unidos), el mayor del continente y por el que pasa el legendario Río Grande.

Ese río, el principal recurso hídrico para las poblaciones aledañas, cada vez lleva menos agua debido al descenso de las lluvias, hasta el punto de que en ocasiones se seca antes de llegar al mar.

Sin dejar el continente, la organización alerta igualmente del efecto del calentamiento mundial sobre la Selva Amazónica, que, con unos 6,9 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, es la selva tropical más extensa del mundo.

En el 'pulmón del planeta' viven cerca de 30 millones de personas y al menos 40.000 especies de plantas y 427 tipos de mamíferos, aunque, según el WWF, aún queda un gran número de especies sin identificar.

Vía El Mundo


Etiquetas:

Perfil

Nombre: Ivan Salcedo
 Mi foto
Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Cuadro de mensajes


Mis blogs

He elaborado una red de blogs cada uno con un objetivo en específico y si la suerte me acompaña iré ampliandola cada vez más. More…

Categorías

Archivo