Blog del Cambio Climático

Bienvenidos al Blog del Cambio Climático y del Calentamineto Global. El propósito primordial de este blog es colaborar en la lucha contra este problema que agobía el futuro de nuestros descendientes. Por este medio les traeré las más interesantes notas de prensa referentes a este tópico, así como estudios y resumenes conceptuales.

jueves, 28 de junio de 2007

El cambio climático mata a 77.000 por año


Unas 77.000 personas mueren cada año en la región de Asia-Pacífico por causas directa o indirectamente atribuidas al cambio climático, la mitad de las que se registran en todo el mundo, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Miles de personas mueren cada año en la región Asia-Pacífico por causas relacionadas con el cambio climático, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, Shigeru Omi, director regional del organismo internacional, destacó que el momento es crítico pues el fenómeno del calentamiento global ha tenido un grave impacto sobre las vidas y la salud humana, aseveró.

Resaltó que si no se actúa desde ahora para atajar el problema, las consecuencias serán aún peores en las próximas décadas.

Entre las situaciones que pueden presentarse, Omi destacó la presencia de mosquitos en áreas de las que actualmente están ausentes, con el consiguiente riesgo de epidemias de malaria y dengue.

Junto a ello, la disminución del nivel de lluvias traerá consigo un auge de las enfermedades que tienen su origen en aguas estancadas, y millones de personas podrían padecer malnutrición, agregó.

Otro informe recién publicado por la OMS afirma que un entorno ambiental seguro evitaría 13 millones de muertes cada año.


El documento, que analiza el impacto medioambiental sobre la salud, destaca que más del 10 por ciento de los fallecidos en 23 países del orbe son consecuencia de factores medioambientales, como el consumo de agua no potable.

El texto señala que otras condiciones que inciden son, las pobres condiciones sanitarias y de higiene en que viven millones de personas, así como la contaminación atmosférica debido al uso de combustibles sólidos para cocinar.

Las principales víctimas son los niños menores de cinco años, resalta el trabajo, y señala que el 74 por ciento de las muertes que afectan a esas edades se deben a diarreas e infecciones respiratorias.

Vía AdnMundo

Etiquetas:

Los abogados de EE UU se preparan para una oleada de demandas por el cambio climático

Dallas (EE UU). 26/06/07. Noticias24horas.com.

Una docena de bufetes de abogados en Estados Unidos ya se están preparando para trabajar en lo que prevén será una explosión de denuncias relacionadas con el cambio climático, que podría semejarse a las denuncias contra las empresas tabaqueras, ya sea a través de demandas contra el Gobierno o empresas, o también para gestionar los nuevos mercados para comercializar los derechos de emisión.
El diario The Dallas Morning News destacaba ayer dos ejemplos en esta ciudad: el pasado 4 de junio el bufete Thompson & Knight abrió un área dedicada al cambio climático con 26 abogados. Ayer, Vinson & Elkins presentaron un grupo de 41 abogados dirigidos por Christopher Carr, ex asesor del Banco Mundial.

Aunque estos bufetes, radicados en esta ciudad de Texas, cuentan con empresas energéticas entre sus clientes, también esperar representar a querellantes perjudicados por el cambio climático y la contaminación. Pero además también esperan intervenir en el mercado mundial de derechos de emisión, que actualmente mueve unos 30.000 millones de dólares (casi 22.300 millones de euros), pero que podría llegar a los 100.000 millones de dólares (750.000 millones de euros) si Estados Unidos se suma a un acuerdo que limite los derechos de emisión.

Otra de las firmas dedicadas a este campo es Susman Godfrey, que ya dirigió la acusación que obligó a TXU Energy a construir menos centrales alimentadas por carbón que las previstas en Texas. Ahora se cuenta entre los abogados que colaboran con un grupo de inuits en Canadá que han visto a una isla desaparecer bajo el aumento del nivel de las aguas y ahora estudian sus opciones de demandar a empresas emisoras de gases de efecto invernadero. Unos de los socios, Steve Susman, incluso ofrece un curso de litigios sobre cambio climático en la Escuela de Derecho de la Universidad de Houston. Según él, los conflictos aumentarán cuando “la primera gran estación de esquí cierre porque no hay nieve”, informa The Dallas Morning News, e incluso apunta la posibilidad de que grandes aseguradoras se conviertan en denunciantes después de desembolsar miles de millones de dólares tras fenómenos como el huracán Katrina.

Vía Blog del Calentamiento Global WP, Noticias24horas

Etiquetas:

Perfil

Nombre: Ivan Salcedo
 Mi foto
Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Cuadro de mensajes


Mis blogs

He elaborado una red de blogs cada uno con un objetivo en específico y si la suerte me acompaña iré ampliandola cada vez más. More…

Categorías

Archivo