Blog del Cambio Climático

Bienvenidos al Blog del Cambio Climático y del Calentamineto Global. El propósito primordial de este blog es colaborar en la lucha contra este problema que agobía el futuro de nuestros descendientes. Por este medio les traeré las más interesantes notas de prensa referentes a este tópico, así como estudios y resumenes conceptuales.

sábado, 23 de junio de 2007

Las notebooks más ecológicas
















Dados sus esfuerzos y compromiso con el medio ambiente durante la última década, Toshiba se destaca como el primer fabricante de computadoras portátiles en lanzar al mercado mundial la primera laptop “ecológica”.

La trayectoria de Toshiba en términos de gestión medioambiental data desde fines de la década anterior, cuando se corona en 1998 como la primera marca en anunciar una computadora con una placa de circuitos carentes de halógenos y antimonio.

En el 2004, Toshiba da un paso adelante al presentar su primera portátil con un sistema de circuitos impresos libres de plomo: la Portégé M300. Y un año más tarde, la primera PC notebook acorde con la nueva normativa RoHS: la Tecra S3. La RoHS (Restricciones de Desechos Peligrosos) emitida por la Unión Europea en octubre de 2005, incorpora un conjunto de normas ambientales que restringen el ingreso al mercado comunitario a equipos electrónicos y eléctricos con concentraciones superiores a los definidos para las siguientes substancias: Plomo (0.1%), Mercurio (0.1%), Cadmio (0.01%), Cromo hexavalente (0.1%), Bifenilos polibrominados (PBB) (0.1%) y Éteres de difenilo polibromado (PBDE) (0.1%).

Antes de que dicha normativa entrara en vigencia, Toshiba ya había anunciado públicamente la decisión de replantear todos sus procesos de diseño y manufactura para adecuar sus líneas de producto a esta nueva reglamentación, y para diciembre de ese mismo año, introdujo al mercado minorista mundial la primera computadora portátil compatible con RoHS: la Satellite A55-S1064.

“Actualmente todos los modelos que se comercializan en América Latina son equipos ciento por ciento ecológicos libres de substancias peligrosas para el ambiente y para la salud humana”, comentó Agustín Corona, Director de División de Sistemas de Cómputo de Toshiba para América Latina.

“Toshiba ha mostrado gran preocupación por implementar prácticas de diseño y de gestión consecuentes con sus objetivos de protección de los recursos naturales y de respeto a las leyes y normativas medioambientales. Desde finales de la década de los noventa, la compañía ha mantenido esfuerzos constantes orientados a una producción cada vez más armónica con el medio ambiente. Recientemente incorporó también a su gestión prácticas de reciclaje para reutilizar los productos al final de su vida útil”, añadió Corona.

Vía Adn Mundo

Technorati Profile

Etiquetas: ,

El calentamiento global provoca más icebergs

Según los últimos estudios, los icebergs podrían ser un factor clave para la lucha contra el calentamiento global, ya que no se tratarían de meros cubos de hielo.

















El calentamiento global ha resquebrajado las plataformas de hielo en la Antártida y el aumento de icebergs ha alterado los sistemas ecológicos en torno a esas moles de hielo, según un estudio publicado la revista Science.
Según la investigación realizada por científicos de la Institución Scripps de Oceanografía y del Instituto de Investigaciones Monterey Bay Aquarium (MBARI), las inmediaciones de los icebergs se han convertido en "hervideros" de vida oceánica.

El estudio detectó a través de las imágenes proporcionadas por los satélites al menos mil icebergs, algunos de ellos de decenas de kilómetros de diámetro, sobre una superficie de unos 12.500 kilómetros cuadrados.
En esos témpanos, que nacen principalmente en la plataforma colindante con el mar de Weddell, pululan, sobre un radio de más de cuatro kilómetros, grandes comunidades de aves marinas que les sobrevuelan y todo un mundo de clorofila, fitopláncton, peces y krill, señala el estudio.
Según Ken Smith, oceanógrafo del Instituto de Investigaciones Monterey Bay Aquarium, un resultado de esta mayor "productividad" biológica es que los icebergs pueden absorber una cantidad importante del dióxido de carbono, el principal factor del calentamiento global.

"Aunque el deshielo de las plataformas antárticas contribuya a un aumento en los niveles marinos y a otra dinámica del cambio climático, esta función adicional de eliminar el carbono de la atmósfera podría tener implicaciones en los modelos del cambio climático que es necesario estudiar con mayor detalle", señaló Smith, uno de los autores del estudio.

Para comprender el impacto ambiental de los icebergs, los científicos realizaron un estudio de las masas de hielo a través de mediciones físicas, biológicas y químicas, además de datos e imágenes aportados por los satélites de la NASA.

Vía Adn Mundo

Etiquetas: , ,

Perfil

Nombre: Ivan Salcedo
 Mi foto
Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Cuadro de mensajes


Mis blogs

He elaborado una red de blogs cada uno con un objetivo en específico y si la suerte me acompaña iré ampliandola cada vez más. More…

Categorías

Archivo